jueves, 1 de noviembre de 2012

OCTUBRE

Desde la previa de los 10km de León no he actualizado el blog, y no han sido por historia que contar, sino más bien por no tener tiempo suficiente para estructurar bien mis ideas y exponerlas en este cuaderno de bitácora.
Esta nueva entrad lleva por título Octubre, mes para muchos de cambios y nuevos proyectos. En el ámbito atlético, la situación de crisis acuciante que sufre el deporte en general y en particular el atletismo ha obligado a muchos de nosotros a cambiar de club, o reducir sus pretensiones, otros, por otro lado, han decidido permanecer en sus clubes con mínimas mejoras; para todos, seguro que su opción ha sido la mejor.
A este respecto, en León, tenemos la suerte de contar con gente con ilusión y ganas de crecer, siempre priorizando el beneficio mutuo y no sólo el punto de vista empresarial. Fisiorama, con Rubén Carracedo como máximo responsable, siempre ha estado apoyándonos en nuestra "carrera" atlética, y ha decidido dar un paso adelante. Este año veréis a Guillermo García de punta en blanco, (y nunca mejor dicho), defendiendo, en este caso, no sólo una camiseta, sino la ambición, la tenacidad y el buen hacer de un joven empresario que en su momento decidió apostar por un nutrido grupo de atleta, y que sus resultados están siendo latentes. Desde aquí, gracias Fisiorama, por confiar en nosotros.

Ya lo dicen los psicológos especialistas en comunicación: "nos movemos por recomendaciones y sugerencias". Y así ha sido como me he cambiado de club. Tras unos fantásticos años en el Ciclote Aranda, que por motivos extradeportivos se ha visto obligado a renunciar a las aspiraciones que anualmente tenían planificado; David Martínez, "nuestro" atleta afincado en Soria por motivos laborales y natural de Nájera, me recomendó fichar por el Club Rioja Añares, un club mucho más modesto pero que con Ángel "Alti" a la cabeza me ofrecía la seguridad y la tranquilidad que busco en un club. Así que tras, no recibir muchas más ofertas decidí irme a tierras riojanas.


Pasando al "workout" en sí mismo, os presento una pequeña gráfica comparativa (ahora que finaliza Octubre) del volumen de entrenamiento realizado en el mes de Octubre de 2011 y de 2012. Este mes me gusta mucho para entrenar porque comienza a asomar el frío y porque suele corresponder con periodos de carga que, salvo los últimos días del mes, puedes hacer con la luz del sol.
Prácticamente el volumen de entrenamiento es similar (521,4 km en 2012 vs 510,9 km en 2011), sólamente un 2% de diferencia entre un año y otro. Aparecen diferencias significativas en el volumen de entrenamiento en la primera semana entre los dos años. En la semana de los 10 km de León, el kilometraje fue similar en 2011 que en 2012, (98,3 km vs 101,1 km respectivamente). Por otro lado, la semana siguiente, en ambos años, coincidió con la media maratón de la Bañeza. A ella acudí con el objetivo de realizar un buen entrenamiento, un rodaje controlado a ritmo umbral. No hubo diferencias significativas en el kilometraje de esa semana en ambos años (117,3 vs 115 km) lo que puede explicar las similitudes en la prestación de carrera (1h13´22´´-1h13´45´´).

Pero, ¿ y la intensidad? Como factor determinante de la carga, esta debería ser evaluada. En mi caso, suelo anotar tras los entrenamientos la perpepción subjetiva de esfuerzo, o escala de Borg. Cada vez existen más estudios que afirman que se puede modular la carga de entrenamiento a través de la percepción subjetiva de esfuerzo. Son muchas las ventajas de la misma: facilidad de aplicación, disponibilidad y la no necesidad de grandes recursos, como los que necesitan por ejemplo con la variabilidad de la frecuencia cardíaca (heart rate variability), otro buen instrumento para evaluar la carga de entrenamiento.

Un saudo bloggeros

1 comentario:

santisierra_99 dijo...

Bienvenido al añares eduardo, veras que somos una gran familia que disfruta mucho de este deporte. Soy santi de navarrete. Con un poco de suerte nos vemos por la behobia (mi mail es santisierra_99@yahoo.es ) yo estare por irun esos dias, si no tienes como organizarte mandame un correo. Un saludo